Hablamos hoy de
diferentes técnicas para la guitarra eléctrica. Son técnicas para ambas manos,
y es muy necesario practicar todas y cada una porque se usan muy habitualmente
en todo tipo de estilos. Al final de la lección tienes un video con todas las técnicas que se explican en el artículo.
1.- Alternate Pickin´: Consiste en alternar los
movimientos de púa, intercaladamente, uno hacia arriba y otro hacia abajo, sin
importar si se cambia o no de cuerda. Por lo general el movimiento inicia hacia
abajo, aunque no hay una regla escrita para esto. Puedes empezar como te sea
más cómodo para proseguir tu ejecución. Esta técnica se hace con el fin de ganar
velocidad sobre todo a la hora de tocar solos.
2.- Bend: Consiste
en levantar la cuerda de manera que la nota que estamos tocando suba de tono
(desde ¼ de tono a todo lo que nos de la fuerza de nuestros dedos). Cuanto más
arriba la levantemos, mas alto sonará la nota.
Como ejemplo, toca un B
(Si) en la segunda cuerda (en el traste 12). Ahora sin dejar de pulsar la
cuerda, empújala hacia arriba hasta que suba un tono. Para saber si lo has
conseguido, debe sonar igual que esa misma cuerda en el traste 14 (C#). Si con
un dedo te resulta algo difícil, puedes ayudarte de los dedos anteriores tal
como se ve en el video.
En los tabs, el bend se
representa así (en este caso sería bend en el traste 5 para llegar al tono del
traste 7).
e|————|
B|————|
G|—–5b7—|
D|————|
A|————|
E|————|
3.- Slide: Consiste en tocar una nota, y sin
soltarla, arrastrar el dedo de un traste a otro. Busca un C (Do) en la tercera
cuerda. Está en el 5º traste verdad? Pues ahora toca un sol y sin levantar el
dedo, arrástralo al traste 7 hasta llegar al D (Re).
Los slides podemos hacerlo tanto ascendentes como
descendentes a lo largo de toda una misma cuerda. En los tabs, el slide se representa así.
e|————————|
B|————————|
G|—-7s5–ó—-5s7—--
D|————————|
A|————————|
E|————————|
4.- Vibrato: Esta técnica es muy simple, y consiste en hacer vibrar la nota que estamos tocando con rápidos movimientos de la muñeca. Pulsa cualquier nota en cualquier cuerda, y sin soltarla, mueve rápidamente la muñeca de manera que le des al sonido una “vibración especial” que no tiene al pulsar la nota simplemente. En los tabs, el vibrato se representa así.
e|——————|
B|——————|
G|—7~————|
D|——–5~——–|
A|——————|
E|——————|
5.-
Hammer on: Consiste
en tocar una nota sin utilizar la mano derecha. En el hamer-on (“martillazo” en
castellano) se trata de tocar una nota utilizando un dedo de la mano izquierda
como "martillo" en la nota. En los tabs se representa así.
e|——————|
B|——————|
G|——-7h9——|
D|——————|
A|——————|
E|——————|
6.-
Pull off: El pull-of (“tirar” en castellano) consiste en
pulsar y tirar de una cuerda con un dedo de la mano izquierda haciendo que esta
suene. En los tabs, el pull off se representa así.
e|——————|
B|——————|
G|——-12p——|
D|——————|
A|——————|
E|——————|
7.- Palm Mute: Esta
técnica consiste en enmudecer el sonido de las cuerdas con la mano que sostiene
la púa. Se logra apoyando levemente el dorso de la mano sobre las cuerdas justo
antes del puente sin apagar el sonido totalmente. En los tabs se representa
así.
e|—————————
B|—————————
G|—————————
D|-2———–2———–-
A|-2———–2———–-
E|-0–0—0–0–0—-0----
PM
PM PM PM
8.-
Tapping: El tapping es una de las técnicas más complicadas
de dominar, puesto que es necesario velocidad y precisión en ambas manos, por
lo que requiere una práctica constante. Gracias a su uso podemos ejecutar
combinaciones de notas que serían imposibles de hacer con una sola mano. Además
nos da una gran velocidad en la ejecución de solos o escalas.
En esencia es unir las técnicas de hammer on y pull off. Las notas que toquemos con la mano derecha debemos tocarlas con el dedo medio, dejando el índice y el pulgar libres para sujetar la púa.