Técnicas de guitarra eléctrica.




Hablamos hoy de diferentes técnicas para la guitarra eléctrica. Son técnicas para ambas manos, y es muy necesario practicar todas y cada una porque se usan muy habitualmente en todo tipo de estilos. Al final de la lección tienes un video con todas las técnicas que se explican en el artículo.


1.- Alternate Pickin´: Consiste en alternar los movimientos de púa, intercaladamente, uno hacia arriba y otro hacia abajo, sin importar si se cambia o no de cuerda. Por lo general el movimiento inicia hacia abajo, aunque no hay una regla escrita para esto. Puedes empezar como te sea más cómodo para proseguir tu ejecución. Esta técnica se hace con el fin de ganar velocidad sobre todo a la hora de tocar solos.

2.- Bend: Consiste en levantar la cuerda de manera que la nota que estamos tocando suba de tono (desde ¼ de tono a todo lo que nos de la fuerza de nuestros dedos). Cuanto más arriba la levantemos, mas alto sonará la nota.

Como ejemplo, toca un B (Si) en la segunda cuerda (en el traste 12). Ahora sin dejar de pulsar la cuerda, empújala hacia arriba hasta que suba un tono. Para saber si lo has conseguido, debe sonar igual que esa misma cuerda en el traste 14 (C#). Si con un dedo te resulta algo difícil, puedes ayudarte de los dedos anteriores tal como se ve en el video.

En los tabs, el bend se representa así (en este caso sería bend en el traste 5 para llegar al tono del traste 7).


e|————|
B|————|
G|—–5b7—|
D|————|
A|————|
E|————|


 3.- Slide: Consiste en tocar una nota, y sin soltarla, arrastrar el dedo de un traste a otro. Busca un C (Do) en la tercera cuerda. Está en el 5º traste verdad? Pues ahora toca un sol y sin levantar el dedo, arrástralo al traste 7 hasta llegar al D (Re).

Los slides podemos hacerlo tanto ascendentes como descendentes a lo largo de toda una misma cuerda. En los tabs,  el slide se representa así.


e|————————|
B|————————|
                G|—-7s5ó—-5s7—--
D|————————|
A|————————|
E|————————|



4.- Vibrato: Esta técnica es muy simple, y consiste en hacer vibrar la nota que estamos tocando con rápidos movimientos de la muñeca. Pulsa cualquier nota en cualquier cuerda, y sin soltarla, mueve rápidamente la muñeca de manera que le des al sonido una “vibración especial” que no tiene al pulsar la nota simplemente. En los tabs, el vibrato se representa así.

e|——————|
B|——————|
G|—7~————|
D|——–5~——–|
A|——————|
E|——————|



5.- Hammer on: Consiste en tocar una nota sin utilizar la mano derecha. En el hamer-on (“martillazo” en castellano) se trata de tocar una nota utilizando un dedo de la mano izquierda como "martillo" en la nota. En los tabs se representa así.
e|——————|
B|——————|
G|——-7h9——|
D|——————|
A|——————|
E|——————|

6.- Pull off: El pull-of (“tirar” en castellano) consiste en pulsar y tirar de una cuerda con un dedo de la mano izquierda haciendo que esta suene. En los tabs, el pull off se representa así.
e|——————|
B|——————|
G|——-12p——|
D|——————|
A|——————|
E|——————|

7.- Palm Mute: Esta técnica consiste en enmudecer el sonido de las cuerdas con la mano que sostiene la púa. Se logra apoyando levemente el dorso de la mano sobre las cuerdas justo antes del puente sin apagar el sonido totalmente. En los tabs se representa así.

e|—————————
B|—————————
G|—————————
D|-2———–2———–-
A|-2———–2———–-
E|-00—0–0–0—-0----
PM PM       PM   PM


8.- Tapping: El tapping es una de las técnicas más complicadas de dominar, puesto que es necesario velocidad y precisión en ambas manos, por lo que requiere una práctica constante. Gracias a su uso podemos ejecutar combinaciones de notas que serían imposibles de hacer con una sola mano. Además nos da una gran velocidad en la ejecución de solos o escalas.

En esencia es unir las técnicas de hammer on y pull off. Las notas que toquemos con la mano derecha debemos tocarlas con el dedo medio, dejando el índice y el pulgar libres para sujetar la púa.