La escala Pentatónica menor.



Vamos a aprender la escala pentatónica menor. Es la escala más fácil y más usada por todos estos.





La escala pentatónica esta formada por 5 notas de la escala sobre la que esté construida la canción. Es decir, si nuestra canción está construida sobre Em (recuerda, Mi menor), significa que su tónica es Em,  la escala pentatónica que usaremos es la de Em, pero usando sólo 5 notas en lugar de las 7 que compone una escala completa. Además, la pentatónica menor podemos usarla tanto si la tonalidad de la canción es menor como mayor. Podría explicarte mucha teoría, pero este es un "mini-curso" para iniciarse, así que si quieres seguir aprendiendo sobre la escala pentatónica (y es lo más recomendable), hay un montón de páginas que puedes visitar.

Vamos a lo práctico. Este es el diagrama de la pentatónica menor (su primera posición. Hay más, pero vamos a centrarnos en esta).



Para improvisar en cualquier canción o progresión de acordes, debemos fijarnos cual es la tónica. Por ejemplo, tenemos una canción con los acordes G, D, C. Tenemos claro que la tónica es G, por lo que tendremos que tocar la pentatónica menor de G.

¿Y como sabemos dónde está? Es fácil. Tenemos que buscar en la 6ª cuerda donde hay un G (por ejemplo en el tercer traste), y ahí colocaremos la nota con el círculo rojo del diagrama. Una vez que lo tenemos colocado, basta con ir usando las notas que nos muestra el diagrama para improvisar en una canción cuya tónica sea G.

¿Fácil no? Esta lección es eminentemente práctica. Debes aprenderte las posiciones de memoria, e ir cambiando a lo largo de todo el mástil tocando escalas en diferentes tonalidades. Una vez que hayas asimilado esto, lo demás no cuesta tanto. Aquí tienes un ejemplo de improvisación con la pentatónica menor de La.