Los acordes de quinta o Power Chords.



Después de haber visto los acordes naturales y las progresiones de acordes más típicas, es hora de darle un poco de caña con los acordes de quinta o power chords. 

Estos acordes normalmente se tocan con mucha distorsión, ya que solo están compuestos de dos notas, la tónica y su quinta, es decir, los grados I y V del acorde. Es fácil, por ejemplo el power chord de Do está compuesto por Do (grado I)-Sol (gradoV). ¿Fácil verdad? Su notación será DO5 o C5. Para nombrar estos acordes, simplemente añadimos un 5 tras su nombre.

Para formarlos seguiremos siempre el mismo patrón: Seleccionamos la tónica en una cuerda, y buscamos su quinta en la cuerda de abajo, dos trastes a la derecha. Por ejemplo, queremos tocar un power chord de G. Buscamos un G (6ª cuerda, tercer traste). A este G le añadimos la quinta, que hemos dicho que está en la cuerda de abajo dos trastes a la derecha. Vemos que es un D. Para formar el acorde, pulsamos la tónica con el índice y la quinta con el meñique o con el anular, como nos sea más cómodo. En las tablaturas te los encontrarás así:


E --------------------------------
B --------------------------------
G --------------------------------     SOL5 O G5
D --------------------------------
A ----------5---------------------
E ----------3---------------------
 
 
Para enriquecer un poco el acorde, podemos añadirle otra nota más. Esta será la tónica de nuevo, pero una octava más alta, y al igual que la quinta siempre sigue el mismo patrón. La tónica más aguda siempre se encuentra en el mismo traste que la quinta pero en la cuerda justamente de abajo. Siguiendo el ejemplo anterior, el acorde de G5 nos quedaría de la siguiente manera:


E --------------------------------
B --------------------------------
G --------------------------------    SOL5 O G5
D --------5-----------------------
A --------5-----------------------
E --------3-----------------------


A la hora de colocar los dedos, pondremos el índice en la tónica, el anular en la quinta y el meñique en la octava. De todas formas para empezar a practicar estos acordes, lo mejor es empezar con dos dedos y una vez que tengamos dominada la posición, pasar a la de los tres dedos.




Otro tipo de acordes de quintas son los que conseguimos quitando la tónica “grave”. Es decir, tenemos el G5:


E --------------------------------
B --------------------------------
G --------------------------------
D ------5-------------------------
A ------5-------------------------
E ------3-------------------------
 
  
Si al acorde le quitamos la tónica “grave” (el Sol de la 6ª cuerda) nos quedaría de la siguiente forma:


E --------------------------------
B --------------------------------
G --------------------------------
D --------5-----------------------
A --------5-----------------------
E --------------------------------

Estos también son acordes de quinta, formados por la tónica y su quinta, solo que la tónica está una octava más alta que su quinta, así que imagínate la cantidad de acordes fáciles que podemos formar. ¡Todos! Si recordamos la progresión VI-II-V-I, tocada con power chords y en tonalidad de G, sería de la siguiente forma:


E ----------------------------------
B ----------------------------------
G ------------------7---------------
D --2-------7-------7-------5-------
A --2-------7------5--------5-------
E ---------5---------------3-------- 
      E5           A5           D5             G5


A partir de aquí ya es práctica, subir el volumen del ampli, escoger una buena distorsión y darle caña. Con estos acordes vas a ser capaz de tocar el 80% o 90% de las canciones de rock y metal que más te gusten.